lunes, 5 de enero de 2009

Oda a Peter Capusotto


Bueno, en realidad no es una oda, porque no tengo la menor idea de cómo escribir odas. Más bien es un humildísimo reconocimiento al trabajo que hace Diego Capusotto en su programa “Peter Capusotto y sus videos”. Para quienes aún no lo vieron, que a esta altura deben ser pocos, este programa se emite por Televisión Nacional (o Canal 5) los domingos a las 22:00 horas.

Es un programa divertidísimo, al menos para mí. Cultiva un humor casi absurdo, sin sentido, aunque no me parece para nada absurdo que sus personajes nos hagan reír. Los más sobresalientes, para mi gusto, son Pomelo, Juan Carlos Pelotudo, Bombita Rodríguez, Fabián Crema y Quiste Sebáceo, por no hablar del mismísimo Peter Capusotto, que hace las presentaciones de cada personaje. Un crá. La verdad que hacía pila que no me reía tanto con un programa de televisión.

Pero más allá de todos estos personajes tan graciosos, lo que hace este programa a través de los videos que emite (y de ahí su nombre), es acercarnos a un montón de bandas, grupos, músicos y afines generalmente desconocidos por la gran mayoría de la gente (entre la que me incluyo) y que están buenos de verdad. Y aunque no estuvieran buenos, aunque no nos gustaran, está buenísimo tener la oportunidad de conocerlos y poder decir “No me gusta, me parece una cagada” o “Ta, me voló la cabeza, me cambió la vida. Después de haber visto y escuchado a esta banda me puedo morir feliz”.

Y además, creo que es la primera vez en muuuuuucho tiempo (en relidad no se si no es la primera vez en la historia) que estos tipos de bandas, estos músicos y sus composiciones tienen un lugar en la televisión abierta de este país. Ayer nomás, pasaron a Patti Smith y Sumo, por nombrar a dos de los más conocidos.

Y no me importa si el programa es argentino. Es bueno, difunde mucha música desconocida para la mayoría, hace un trabajo cultural importantísimo, muy a pesar de muchos nacionalistas chotos que andan por ahí diciendo que nada bueno puede venir de Argentina, que su televisión es una mierda y que “los porteños bla, bla, bla”. A ésos debo recordarles que el programa de Tinelli es el más visto en Uruguay. Eso no quiere decir que sea bueno ni nada por el estilo; solo quiere decir que hay gente que lo mira, y tal vez más gente de lo que nos gustaría admitir…

Nada más. Mis congratulaciones, si alguna vez le llegan, para Capusotto, Diego o Peter, no se dónde está la línea divisoria...

1 comentario:

Santi dijo...

Hola!

Ya comente de este fenómeno en tu otro blog, solo quería decir que tengo el DVD de su primera temporada.

Al que le guste Capusotto es altamente recomendable, hay un par de personajes que no conocía que me hicieron llorar de la risa (Micky Vainilla y Nicolino Roche).

Saludos